miércoles, 23 de agosto de 2023

SOBRE UNA PELÍCULA DE DC DE SUPERHÉROES. ¿GÉNERICA O INTERESANTE?

 o

Público
Mucho se ha dicho este año, que el cine de superhéroes está en una crisis aguda.
Así que cuando fui a ver el escarabajo azul, o la historia sin terror de un muchacho que es poseído por un alien, realmente no esperaba nada más que palomear en compañía de mi padre, a él le valen dos sorbetes el cine de superhéroes, pero como saldría Damián Alcázar además, de acompañar la pasión de su hija por el cine, fuimos a ver una, plagada de clichés y estereotipos sobre la cultura mexicana.
Una película de DC que además no tiene los magnánimos presupuestos del genero.
Por eso, aunque es una película genérica, que tiene la mala, malota más típica y acartonada, (que pena por la chula Sarandon) tiene algunas cuestiones que me gustaron y se las voy a compartir.
1) El director es puertorriqueño, y eso de alguna forma permite (aunque no garantiza) que no se folklorice como siempre se hace en Hollywood nuestra cultura, y si bien, tiene una aproximación exagerada y en cierto sentido exasperante, la relación entre los hermanos, los tipicos consejos familiares, la familia echando porras o construyendo chistes simplones, funcionan bien.
2) Me gustó la selección musical, las referencias culturales (que aunque a mí no me representan, sí estoy consciente que son algunos atributos sociales muy típicos), el escarabajo coche y avion. Que chida la insinuación de que la Nana haya sido guerrillera.
3) Fue acertado el casting y que por fin escojan actores que no tengan que morenizar (seguramente ustedes conocen la cosa horrible del black face).
4)Bien por la referencia al final de la película, sobre la escuela de las Américas y el accionar político e ideólogo espantoso que hicieron en Latinoamérica, y aquí en concreto contra un pueblo originario de Guatemala, donde además se permiten retomar de su idioma, algunas frases importantes para el melodrama y asi justificar las intenciones del malote acartonado.
5) Es también importante que hayan retratado la brutalidad policiaca y cómo bajo la justificación de daños colaterales, siempre resultan ser el brazo más asqueroso de leviatán. Y aunque se trate solamente de una escena me parece que no la blanquearon como siempre le hacen en Hollywood , en ese tipo de situaciones.
6) Aunque fue todo muy por encima😌, me pareció importante también la denuncia sobre la gentrificación, clasismo, el racismo y la conciencia de clase de uno de los personajes. Me gustó además que le hayan llamado a Batman fascista.
7) Por último dos cosas que agradecí: la primera, aunque parece un detalle que bien que uno de los personajes haya exigido se le reconozca adecuadamente en su apellido, porque efectivamente, es muy común que los blanquitos cambien el nombre, para ellos todos somos, mano de obra barata.
Y me gustó la lloradera y el abrazo colectivo cuando ya fue el tiempo adecuado para hacerlo, según el arco argumental.
Fuera de lo anterior, la película tiene ya todas las críticas que los expertos en el tema, le andan haciendo.
PD. Desde la semana pasada está el festival macabro en la Ciudad de México y si quieren ver una muy buena peli de terror, "háblame" es bastante recomendable 😃.
Y segunda posdata que nadie me preguntó: también estoy bastante enfadada de que hayan puesto una cineteca tan cerca de la primera cineteca, y qué zonas como el Oriente por ejemplo, estemos tan olvidadas de ese gueto cultural, pero también me parece importante ir a buscar cine mexicano por todos los lugares posibles, así que siempre hay que buscar un pretexto para ir al cine.

No hay comentarios:

PROBADITAS DE CONTRA AMOR.

  Tiene mucho que no hablo de contra amor, y ya es urgente retomarlo en términos de la palabra escrita y hablada para compartir, ya que en l...