martes, 18 de marzo de 2008

20 DE MARZO DIA MUNDIAL SIN CARNE

¿Porqué un dia sin carne?

Existen muchos motivos por los que dejar de comer carne. El Día Sin Carne es una jornada para la reflexión y para el aprendizaje de nuevas formas de cocinar más sanas para el ser humano, el medio ambiente y más consciente con los animales.

Salud

Las grasas de la carne animal aumentan en un 40 por ciento más de posibilidades de sufrir cáncer y corren un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y muchas otros males como infarto, obesidad, apendicitis, osteoporosis, artritis, diabetes e intoxicación alimentaria. "Una dieta ausente de productos de origen animal ha probado ser un arma extraordinaria contra enfermedades como el cáncer, diabetes, Alzheimer, la obesidad, los problemas cardíacos y una larga lista de dolencias. La gente come carne por gusto, al igual que bebe alcohol o fuma tabaco, pero ningún médico responsable recomendaría el consumo de ninguno de esos tres productos para conservar una salud óptima", explica el presidente Physicians Committee for Responsible Medicine, Neal Barnard (http://www.nealbarnard.org/).

Ecología

Las granjas industriales de la actualidad producen una contaminación ambiental que las generaciones venideras se verán obligadas a pagar. La cría de animales para el consumo humano requiere más de la mitad del agua potable utilizada en los países industrializados y sus deshechos son uno de los mayores contaminantes que existen para el suelo y los ríos. Muy lejos está la imagen bucólica de los animales al aire libre, porque para satisfacer las necesidades del mercado, las técnicas de crianza han desarrollado verdaderas fábricas de carne, donde los purine, agua contaminada y restos orgánicos son arrojados al mar, ríos y campos

Solidaridad

Aproximadamente, el 90% de la avena, el 85% del maíz y el 80% de la soja producida en los Estados Unidos se da al ganado. La comida que se ahorraría si todos los humanos consumieran sólo vegetales, bastaría para acabar varias veces con el hambre actual en el mundo. Para producir un kilo de proteína animal se deben invertir entre 5 y 20 kilos de proteína vegetal perfectamente consumible por seres humanos, especialmente cereales y soya. Con los mismos recursos con los que se alimenta a una persona con una dieta carnívora, se podría alimentar a 20 personas que sufren hambre en el mundo. "Soy vegetariano por una razón de justicia. La producción y consumo de carne desperdicia ingente cantidad de alimentos que podrían solucionar el hambre en el mundo. Los países industrializados prefieren no negarse el placer de comer carne en lugar de hacer un bien a la humanidad. Tanto hombres como animales necesitan un trato justo, y yo no voy a eludir la responsabilidad que tengo hacia ellos", explica el filósofo Peter Singer, profesor de Ética Práctica de la Universidad de Princeton.

Por los animales

En España se sacrifican más de 750 millones de animales al año para el consumo humano, y sólo en Estados Unidos, unos 25 mil millones anualmente. Los animales de las granjas industriales son tratados como máquinas. A los pocos días de haber nacido, por ejemplo, a los pollitos se les quema el pico con un cuchillo candente. Los bueyes y los cerdos son castrados sin anestesia. Todos estos animales pasan sus cortas vidas en lugares abarrotados y llenos de amoníaco, y muchos de ellos están tan hacinados que ni siquiera pueden girar ni extender un ala. Muchos no pueden ni respirar aire fresco hasta que se los empuja y se los golpea para meterlos en camiones y darles un horripilante paseo hasta el matadero, con frecuencia a temperaturas extremas y siempre sin comida ni agua. Se cuelga a los animales boca abajo y se les corta la garganta, normalmente mientras todavía están conscientes. Y al comer carne, estás siendo cómplice de esa crueldad.
Página Oficial en inglés del Día Sin Carne:http://www.meatout.org/events/
Calendario mundial de actos en el mundo:http://www.meatout.org/events/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos!
Primera vez que entro a tu blog... Me gustó mucho como escribes y los temas que tratas...

Es una desgracia que en una sociedad "avanzada" como la que se supone que es la nuestra, se sigan cometiendo semejantes atrocidades...

Éste 20 de marzo lo celebraremos en las calles exigiendo el fin a la crueldad a la que son sometidos los animales no humanos todos los dias...

¡¡No al especismo!! ¡¡Liberación animal!!

-"Llegará el día en que juzguen a los asesinos de animales como hoy juzgan a los asesinos de humanos" Leonardo DaVinci

¡¡RESISTENCIA!!

Anónimo dijo...

Buenas!
Muy buen tema! Es cierto aqui lo que dice mi compañero jan paul...Pienso que es hora de ser una sociedad libre de asesinatos, libre de culpas, y siendo concientes, desafortunadamente esta informacion NO la sabe toda la gente, pero por algo se empieza.
Saludos!

Davo Valdés dijo...

¡Saludos! Yo hace poco deje de comer carne. Todo fue a raiz de conocer la verdadera información. De entender una realidad que permanecia ante mis ojos desangrando mi espiritu. ¡No mas!
Por lo que veo por aqui anda Jan Paul y DamaNegra, los tres somos voluntarios de Greenpeace Morelos y me da gusto leerlos por aqui. Yo soy lacto-vegetariano, sobre todo por cuestiones de dinero. Pero intento comer lo mas vegetariano, organico y saludable que puedo. Tampoco me drogo ni con tabaco ni con alcohol. Mi mente, espiritu y cuerpo son uno y se necesitan para pelear con todos sus sentidos.

¡Gracias por la invitación! Te envie un correo espero la respuesta. De antemano gracias.

PROBADITAS DE CONTRA AMOR.

  Tiene mucho que no hablo de contra amor, y ya es urgente retomarlo en términos de la palabra escrita y hablada para compartir, ya que en l...