domingo, 3 de mayo de 2009

La Conmemoración a tres años de Atenco





A TRES AÑOS DE LA REPRESIÓN, SEGUIMOS EN LUCHA POR LA BIERTAD DE LOS 12 PRESOS Y 2 PERSEGUIDOS POLÍTICOS.
Por: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

El 22 de octubre del 2001 el gobierno federal de Vicente Fox y el estatal de Arturo Montiel, lanzaron un decreto expropiatorio para la construcción de un aeropuerto que arrebataría a nuestros pueblos no sólo la tierra (herencia de nuestros abuelos), sino nuestra cultura, historia y vida.
Ante el arrebato, nuestras voces se alzaron enérgicamente y decidimos organizarnos; emprender la lucha por la defensa de la tierra y decirle al gobierno que no necesitábamos su aeropuerto, porque ni nuestras tierras ni nuestra dignidad estaban en venta. En diversas ocasiones emplazamos a dialogar a los gobiernos federal y estatal, sin obtener ninguna respuesta más que la intimidación a nuestro pueblo por parte sus policías. Finalmente el 11 de julio de 2002, Vicente Fox y Arturo Montiel ordenaron la represión; llevándose presos injustamente a decenas de compañeros, golpeando a varios más y asesinando al compañero José Enrique Espinosa Juárez.
Nuestra respuesta a este brutal ataque fue la resistencia y organización que junto con la solidaridad de todos los pueblos de México y del mundo logró arrancar de las garras del gobierno la libertad de todos nuestros compañeros y el 2 de agosto de 2002 echar abajo el decreto expropiatorio que nos despojaba de nuestras tierras, de nuestras raíces y nuestra cultura. Así los ambiciosos dueños del capital y del poder vieron de qué tamaño era nuestra lucha, nuestra organización y la resistencia del pueblo. Sin embargo, el gobierno preparó una venganza y estrategia de Estado para desaparecer la organización y la resistencia que había dado frutos no sólo al defender nuestra tierra sino en la búsqueda de solución a las demandas más sentidas del pueblo: educación, salud, trabajo, desarrollo del campo, cultura, justicia, entre otras.
Fue así los días 3 y 4 mayo de 2006, la policía, granaderos y el ejército vestido de gris arrasaron con nuestras poblaciones ilegalmente; sin órdenes de cateo y de aprehensión, golpeando y torturando salvajemente, dejando como saldo más de 200 compañeros detenidos, más de cuarenta compañeras violadas y vejadas sexualmente por parte de la policía municipal, estatal, federal y del ejército, varios compañeros obligados al exilio por ser perseguidos políticos del gobierno represor y dos jóvenes asesinados, Javier Cortés de 14 años y Alexis Benhumea de 21. Actualmente 12 compañeros son presos políticos del Estado, 2 de ellos Felipe Álvarez y Héctor Galindo, sentenciados injustamente a 67 años de cárcel e Ignacio Del Valle a 112 años por luchar junto al pueblo en la defensa de la tierra.
Además continúan en la total impunidad los crímenes cometidos por los represores como la tortura, las violaciones y los asesinatos, siendo cómplices de ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, no estamos solos, la solidaridad de muchos compañeros, organizaciones y colectivos en México y todo el mundo lo demuestra y se deja sentir en la Campaña “Libertad y Justicia para Atenco” donde se agrupan personalidades como Julieta Egurrola, Manu Chao, Bruno Bichir, Diego Luna, Daniel Giménez Cacho, Samuel Ruíz, entre otros, además de intelectuales y casi 200 organizaciones nacionales e internacionales de países como España, Francia, Argentina, Australia y más.
Esta campaña es la muestra clara de la solidaridad de mucha gente alrededor del mundo y pretende fortalecer y visibilizar la lucha por la libertad de nuestros compañeros presos y perseguidos políticos y denunciar la impunidad en la que se han quedado los crímenes y delitos cometidos por los gobiernos federal y estatal. No olvidemos que además de la lucha por la libertad de nuestros compañeros, como pueblos tenemos una obligación más con nuestra historia y nuestras costumbres: la lucha por la defensa de la tierra.
Todos sabemos que actualmente la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha comprado tierras ejidales en Ixtapan y está empezando con Nexquipayac con la supuesta idea de hacer un proyecto de conservación ambiental, sin embargo debemos tener los ojos bien abiertos porque ésta es la nueva estrategia de los gobiernos federal y estatal para arrebatarnos las tierras que defendimos en 2001 y continuar con su proyecto aeroportuario. Debemos estar conscientes de todo lo que perderíamos si decidiéramos regalarles nuestras tierras: ya no tendríamos tradiciones como el carnaval, el simulacro del 5 de mayo, la semana santa, las fiestas patronales, los días de campo con la familia o la tranquilidad en la que aún vivimos y estaríamos tirando a la basura siglos de lucha de nuestros abuelos por arrebatarles las tierras a los hacendados, el gran trabajo de los abuelos para hacer fértiles estas tierras y estaríamos regalando el futuro de nuestros hijos y nietos al dejarlos sin un patrimonio y muy seguramente sin pueblo y sin historia.
Hacemos el llamado a que NO regales tus tierras al gobierno y los empresarios, no te dejes engañar con promesas de que todo va a ser mejor, de que el progreso va a llegar a nuestros pueblos porque lo único que llegará si vendes es la carencia de agua, la inseguridad y el arrebato de nuestra forma de vida.

¡No al arrebato de nuestras tierras por CONAGUA!
¡Presos y perseguidos políticos, libertad!

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

1 comentario:

404 dijo...

hola... soy de esos lunaticos que andan tipo 2 de la mañana sin nada mas util que hacer que andar buscando gente como uno por la internet, y creo que encontre algo parecido... me han gustado muchas de las peliculas de las que te han gustado, ademas de algunas ideas politicas... sepa, ser de galaxias, que aca (no se donde) hay uno que lucha por sus mismas luchas!.. no estamos solos.

PROBADITAS DE CONTRA AMOR.

  Tiene mucho que no hablo de contra amor, y ya es urgente retomarlo en términos de la palabra escrita y hablada para compartir, ya que en l...