domingo, 3 de mayo de 2009

LAS DIMENSIONES DE LA EPIDEMIA Y LA POSIBILIDAD DE UNA RESPUESTA DESDE ABAJO Y A LA IZQUIERDA.










LAS DIMENSIONES DE LA EPIDEMIA Y LA POSIBILIDAD DE UNA RESPUESTA DESDE ABAJOY A LA IZQUIERDA.



Documento de La Otra Salud



Los enfermos: De todos los casos que se habían contado, 2498 enfermos, 1311hospitalizados y 59 decesos, (Jornada 2009, 30 abril: 14) sólo quedó losiguiente: 99 "casos confirmados" al virus de la influenza porcina de loscuales 91ya se curaron y 8 están muertos y quedan 84defunciones"sospechosas" por el virus de Influenza Porcina.... esto ha paralizado alpaís (http://www.salud.gob/. mx). El virus:Un virus recién aislado, con comportamiento impredecible y por tanto sincontrol sobre el mismo. Además con capacidad de propagarse con rapidez atodos los países del mundo (http://www.who.int/. es).



El antecedente es que el virusporcino conocido anteriormente en humanos tiene un periodo de incubación deuno a tres días y de transmisión de 5 días hasta 10 días.Las vacunas:La vacuna tradicional aplicada en el invierno pasado es de escasa utilidadcomo medida de contención de la enfermedad para esta nueva cepa según laOMS, sin embargo, no se tienen datos ni reportes oficiales de que lapoblación vacunada contra el virus de la influenza estacional este protegidapara este tipo de virus. Tampoco sabemos si los 49 casos confirmados estabaninmunizados.



La Organización Mundial de la Salud (OMS):Una alerta pandémica emitida la OMS, de nivel 5, que decidió la DirectoraGeneral Margaret Chan (http://www.who.int/. es), que significa el desarrollo defocos autónomos de infección en más de dos países de una misma región. Chanconvocó a organizaciones internacionales, al banco mundial a la industriafarmacéutica y a centros de investigación para "preparar todas lascapacidades para hacer frente a una pandemia". ¿Cuáles son las funcionesdel Estado y su papel para la directora de la OMS?, se limita a recomendarel confinamiento en casa y hacer "sugerencias" a patrones," trabajar endistribuir antivirales y en preparar campañas de vacunación", dejándose eldesarrollo de medicamentos y vacunas a empresas como Roche y Glaxo SmithKline (La Jornada, 2009, 30 abril:3).



El medicamento y la economía doméstica:La influenza porcina previamente identificada, A/H1N1 es sensible a losantivirales zanamivir y oseltamavir y resistente a amantadine yrimantadine, el tratamiento de oseltamivir se recomienza por cinco días cada12 horas(www.salud. gob.mx). Este medicamento, cuyo nombre comercial esTamiflu (capsulas de 75mg), es producido y comercializado por Roche, cuesta420.34 pesos con diez capsulas. Si un mesero, al que mandan a su casa sinrecibir su salario de 1500 pesos mensuales a pesar de los "exhortos" delSecretario del Trabajo, recibe un "apoyo" de 50 pesos diarios por parte delGobierno del Distrito Federal se enfermara, tendría que pedir a su familiano comer durante 9 días para poder juntar el dinero para comprarlo, perocomo se lo van a "regalar", cuando es su derecho, entonces tendrá quepreocuparse no por el medicamento sino porque a su familia le alcance consus 50 pesos para el jabón líquido que nos recomiendan (23 pesos), unkilo de huevo (20 pesos), un kilo de tortillas (9 pesos). Supongamos quedecide no comprar el jabón y decide comprar naranjas (4 kilos por 10 pesos)y leche (12 pesos el litro) ¡tons no alcanza¡ A los 50 pesos le podríamosaplicar el dicho de que "en política todo lo que se compre con dinero esbarato".Los muertos:Ha habido sólo 8 Muertos confirmados por el virus de la influenza en todoMéxico de un total de 176, y entonces a nosotros nos preocuparía cuál es elagente etiológico del resto de las 168 defunciones.






No se ha dadoinformación clara respecto a la procedencia de las personas, la evoluciónde la enfermedad en ellas, el tratamiento administrado, la respuesta,características socioeconómicas.






Las medidas:



En México el "Presidente de las manos limpias" declara una situación deemergencia y promulga un decreto que da facultades extraordinarias alSecretario de Salud (allanar domicilios de enfermos, aislarlos, darlestratamiento) lo que significa la pérdida de las garantías individuales y elestablecimiento de una policía médica que bajo el pretexto de "implementarlas medidas preventivas, de control y combate a cualquier enfermedadtransmisible que pueda constituir una amenaza a la salud humana, al orden ola paz públicos" establecedisposicio nes preventivas que son claras medidasde control social y apropiación del espacio público por parte del Estado:¡no convivas, no bailes, no beses, no salgas, no vayas, no te juntes, no teorganices!; mientras, se asegura que el plan DN3 no se aplicará y Norberto Rivera nos dice que no debemos perder la esperanza y nos encomienda a laVirgen de Guadalupe. ¿En qué momento un problema de saludpública se convierte en un problema de seguridad pública?



¿Quién decide estoy con qué fin? Si de acuerdo al informe "Impunidad Uniformada" de HumanRights Watch existe un uso indebido de la justicia militar y gravesviolaciones de las fuerzas armadas a los derechos humanos durante losoperativos contra el narcotráfico y la seguridad pública, entre ellastortura, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y violacionessexuales (www.hrw.org/ es), y según declaraciones del director ejecutivo"el Ejército no está preparado ni educado para realizar tareas de seguridadpública" (La Jornada, 30 de abril:55), qué podemos esperar de la posibleintervención en labores de "auxilio" al personal de salud por parte del Ejército durante este periodo de contingencia sanitaria en cualquier zona, yespecialmente en las de insurgencia, en el país. El papel de la Secretariade Salud durante el primer año del levantamientozapatista y hasta mediados del 95, cuando se pedía que se señalara en losformatos de consulta la pertenencia o no al Ejercito Zapatista deLiberación Nacional, es un ejemplo del uso de las instituciones de saludcomo parte de una estrategia de contrainsurgencia.



Crisis económica y gasto en salud:



El país vive en medio de la más severa recesión desde la posguerra y seprevé la pérdida de 450 mil empleos este año y una contracción de hasta 4.8%de la economía según el gobernador del Banco de México. En el primertrimestre se registró una caída de hasta el 8% del PIB, cuando en el últimotrimestre de 2008 disminuyo a una tasa anual de 1.6%, los perores númerospublicados hasta hoy por una instancia oficial o multilateral (La Jornada,30 Abril: 46).



En México durante el año 2005 la inversión en salud fue desólo 6.5% del PIB cifra que está lejos de acercarse a la media actual delos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicosque es de 9%, y más lejos aún de responder a las necesidades de lapoblación. Está crisis no es menor ya que la disminución del PIB en elprimer trimestre del 2009 corresponde a lo que se destina al gasto en salud(http://www.oecd.org/) .



El desmantelamiento de las instituciones de salud y la inequidad:Desde la perspectiva de la medicina social "los mecanismos de aceleración deuna economía concentradora y excluyente (Breihl, J. Tillería, Y. 2008), ylas políticas de ajuste macroeconómico han profundizado la polarizaciónsociosanitaria, y propiciado el desmantelamiento selectivo de lasinstituciones de protección social (López, O. Peña, F. 2006).



EN México como síntoma de este proceso de desmantelamiento, del gasto total en salud el 46%corresponde a gasto público y 54% a gasto privado. Así mismo la estructuradel sistema de salud mexicano se basa en un criterio de serviciosdiferenciales para poblaciones diferenciadas en el cual IMSS e ISSSTE seenfocan a la atención de los trabajadores asalariados y a la burocraciaestatal, mientras que los precarios servicios de la Secretaria de Salud y elIMSS Oportunidades se dedican a atender a la población que eufemísticamentese denominaba "ejercito industrial de reserva", es decir,población abierta e indígenas.



Ésta situación de precariedad e inequidad enlos Servicios de Salud y las condiciones de la población vulnerada por elsistema económico Neoliberal, hacen que la actual epidemia por influenzaporcina tenga las condiciones suficientes para convertirse en una epidemiade pobres.La posibilidad de una respuesta desde abajo y a la izquierda:






Cada uno le pondrá el adjetivo que más le agrade a esta situación: epidemiagrave, no tan grave, falsa, política, ciencia ficción, arma biológica,bioterrorismo, la mentira del año; y calificará las medidas y remedios delos actores políticos, incluidos los medios de comunicación. Para nosotros es claro que con las medidas implementadas hasta este momentonos encontramos en un Régimen de Excepción en donde se están contemplando la suspensión y restricción de derechos fundamentales que puede pasar a un Estado de Sitio.






Mientras unos con escepticismo, otros con pánico, otros informados, otrosdesinformados, todos estamos controlados, en nuestra casa, en nuestrotrabajo, haciendo conjeturas con información limitada sobre lo que vendrá eneste asunto relacionado con la salud, que sin duda tiene y tendráconnotaciones y efectos políticos. Todas las medidas de silencio de la clasepolítica, sin distingo partidista, son porque están esperando el momentopreciso para obtener la mayor ganancia posible de la situación, mientrastanto reparten Tapabocas.



¿Quién manda y quién obedece en México? ¿Quién organiza? ¿Quién moviliza?¿Quién decide sobre la salud de los individuos, sobre su vida y sobre sumuerte?Tal vez los muertos pueden ayudarnos a determinar la gravedad de laepidemia, tal vez los vivos podamos descifrar algún día el fondo y suscausas o determinantes. Lo que está en juego es de la idea de si estahistoria se resuelve con la aparición un héroe, el Estado mexicano, labiomedicina, la industria farmacéutica, o el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, un salvador que eliminará la epidemia y nosregresará la salud a los televidentes. Ante la idea de que tal vez, algún día, no necesitemos héroes, y entoncesdecidamos sobre nosotros y para nosotros cómo queremos morir y cómo queremosvivir, nuestro compromiso como activistas y como movimiento social nos debede llevar más allá de la simple crítica a las medidas del Estado, nos debellevar a proponer una alternativa, qué ofrecemos y cuál es nuestraestrategia.En la construcción desde abajo y a la izquierda la propuesta es clara:



¡No ala desconfianza del otro!



¡No a la inmovilizació n! ¡No al aislamiento! ¡No ala obediencia por miedo!



¡No a la desinformació n!



¡No al miedo! Si a la movilización, a la organización, a la solidaridad, a la confianza, a lavida, Sí a que el pueblo mismo se ORGANICE, de una manera informada yresponsable, que tome el control de los acontecimientos.



En estos momentos las medidas eficaces y esenciales son 1) la elevación dela vigilancia, 2) la detección y 3) el tratamiento precoz y el control de lainfección en todos los centros de salud, pero desde abajo y a la izquierda.






El Programa de Salud Comunitaria de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer"Elisa Martínez", A. C. y la Comisión de Enlace de la Red Mexicana deTrabajo Sexual, compañeros de La Otra Campaña, implementaron a partir del 27de abril del año en curso una campaña de salud contra la influenza porcinaentre trabajadoras- es sexuales, sus clientes y parejas que consiste en laprevención, diagnóstico temprano y atención oportuna de personas afectadaspor el virus de la influenza porcina, con atención especial hacia mujeresembarazadas y personas que viven con VIH/SIDA, mediante campañasinformativas en todos los puntos de encuentro de la Red en toda larepública, medidas de atención primaria a la salud, diagnóstico oportuno ymanejo sintomático, pero basados en que cada trabajadora sexual, cada núcleoy cada regional elaboren sus respectivos planes de contingencia (Noti-calle,28 de abril, 2009). Este es un ejemplo de existen iniciativas deorganización, de que el pueblo mismo levanta el ánimo que el gobierno lequiere bajar, de que no nos dejamos...Ante el Estado exijamos el acceso equitativo a los medicamentos y a laatención especializada, que no sea necesario el peregrinar de la poblaciónno asegurada y que a los trabajadores de la salud se les proporcionen todaslas medidas de seguridad necesarias para su práctica clínica.






Estamos en una situación en el que la solución está en conocer nuestrascomunidades, hacer una epidemiología activa construida desde abajo, que segeneren comisiones en los mismos barrios, hacer diagnósticosepidemiológicos comunitarios poniendo énfasis en su uso como estrategia dedenuncia y para la resistencia ante la desinformació n y manipulación de lapoblación mediante la estrategia del miedo promovida por el Estado.Se ha dicho que el poder del Estado le tiene miedo a los vacios y tiende allenarlos, la situación actual parece indicar que el poder ha perdido estemiedo, mientras él juega a generar vacios y a llenarlos, Nosotros dejamos elmiedo a un lado en la medida que nos organizamos, en que nos encontramos conel otro, el no televidente, el digno.






México, 30 de Abril de 2009.



1 comentario:

luna_zapatista_contraamorosa alias Diana dijo...

Me llama la atención tú nombre de "camisas" muchas gracias por permitir el encuentro en el tiempo virtual, y me voy muy prontito a dar un chapuzón por tú blog.
Ojala nos leamos, nos encontremos, nos sepamos entre tantos marasmos virtuales.
Un abrazo sin tapabocas.
Diana

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