jueves, 20 de marzo de 2008

SI ESTO ES UN HOMBRE: PRIMO LEVI


¿Qué es un ser humano?
Muchos lo llaman un ser racional, no creo que el hecho de matar por la diferencia de una lengua, una religión , una nacionalidad y hasta por un color de piel llegue a ser racional.

El ser humano, es un animal que a veces reacciona a través de estímulos; que tiene la capacidad de elegir, de dominar, de humillar, de matar, de amar, de odiar, de perdonar, de crear. Somos seres bipolares, no podemos ser totalmente “buenos” ni totalmente “malos”, creo que el libro en gran parte también te muestra eso, ¿qué pasaba con los nazis de bajo rango? también ellos eran manipulados, simplemente el eslabón de la cadena; utilizados para matar, y para humillar; para después ser matados por otros ¿o por ellos mismos?

Crear y mantener en el país una atmósfera de indefinido terror formaba parte de los fines del nazismo: era bueno que el pueblo supiese que oponerse a Hitler era extremadamente peligroso. Efectivamente, cientos de miles de alemanes fueron encarcelados en los Lager desde los comienzos del nazismo: comunistas, socialdemócratas, liberales, judíos, protestantes, católicos, el país entero lo sabía y sabía que en los Lager se sufría y se moría.

En conclusión , el concepto de hombre pretende sintetizar lo que cada persona es y lo que esperan que sea aquellos con quienes se relaciona. Esta realidad es tan rica , tan compleja, tan cercana, tan comprometedora, que resulta casi imposible encerrarla en un concepto objetivo común. Cualquier definición, cualquier descripción incluso, resulta ser una selección de rasgos conforme a una previa toma de posición.

¿Qué es a la deshumanización?


La deshumanización es un concepto social, que se desarrolla a través y con ayuda de la sociedad; el libro te muestra que cuando el hombre pierde la libertad se empieza a deshumanizar, cuando deja de ser humano para convertirse en cosa, en un objeto; que carece de todo sentido y valor.

Es cuando el sentido de poseer significar el ser , si no posees no eres, si no posees un cucharón, un pedazo de pan mas grande, una litera para ti solo, poder (político, económico, social), esposa (o), familia, ropa(zapatos, ropa interior); a lo que me refiero es que no se necesita poseer para ser , se necesita ser para poseer .

El humano como característica tiene valores humanos, yo creo que cuando los nazis les daban de comer un cucharón de agua caliente (sopa), que ellos sabían que con eso de alimento y un pedazo de pan , no aguantarían el trabajo que los obligaban a realizar; cuando los metían a la cámara de gas a los niños y a los enfermos (por que no les ¡servían!; por que los trataban como objetos para satisfacer sus necesidades) ; cuando los tenían en condiciones inhumanas su dignidad se va degradando, y con ello su estado de animal racional también; eran mas bestias que hombres, sin ningún aprecio de la vida del otro.

“Parte de nuestra existencia reside en las almas de quien se nos aproxima: he aquí de por que no es humana la experiencia de quien ha vivido días en que el hombre ha sido una cosa para el hombre.”

¿Era justificación la ignorancia?


El ciudadano alemán típico conquistaba y defendía su ignorancia , que le parecía suficiente justificación de su adhesión al nazismo: cerrando el pico, los ojos y las orejas, se construía la ilusión de no estar al corriente de nada, y por lo consiguiente de no ser cómplice, de todo lo que ocurra ante su puerta.

Esta es parte de la deshumanización , el ser cómplice (por contribuir , ya sea de manera física, intelectual, o simplemente callando) de un acto tan bestial como lo fue la matanza de millones de inocentes que los juzgaban y conde- nadaban por razones estúpidas.


¿Qué podemos hacer para recuperar el sentido de humanidad?


“Hay que desconfiar, pues, de quien trata de convencernos con argumentos distintos de la razón, es decir de los “jefes carismáticos”: hemos de ser cautos en delegar en otros nuestro juicio y nuestra voluntad. Puesto que es difícil distinguir los profetas verdaderos de los falsos, es mejor sospechar de todo profeta; es mejor renunciar a la verdad revelada, por mucho que exalten su simplicidad y esplendor, aunque las hallemos cómodas porque adquieren gratis. Es mejor conformarse con otras verdades mas modestas y menos entusiasmantes, las que se conquistan con mucho trabajo, poco a poco y por el estudio, la discusión o el razonamiento, verdades que pueden ser mostradas y verificadas.”

Yo creo que hay que encontrarse a si mismo, hay que reencontrarse con la pasión de vivir (para mantener el valor de la supervivencia), hay que tolerar, hay que saber reflejarte en el otro, para que en la vida del otro prevalezca un valor significativo y en la tuya también.

No hay comentarios:

PROBADITAS DE CONTRA AMOR.

  Tiene mucho que no hablo de contra amor, y ya es urgente retomarlo en términos de la palabra escrita y hablada para compartir, ya que en l...