Las brujas que somos

Las brujas que somos
La vida está en gran parte compuesta por sueños. Hay que unirlos a la acción: Anaís Nin

lunes, 4 de mayo de 2009

CARTA A LUNA SOBRE LA DECISIÓN DE NO COMER CADAVERES



Hasta que tengamos el valor de reconocer la crueldad por lo que es -- sea la víctima animal o humana -- no podemos esperar que las cosas estén mejor en este mundo. No podemos tener paz entre hombres cuyos corazones disfrutan matando cualquier cosa viva. Retrasamos el progreso de la humanidad con cada acto que glorifica o al menos tolera tan estúpido disfrute al matar.Rachel Carson (biólogo marino)

La decisión de vivir con una alimentación vegetariana, ha sido ¡Válgase!, el trazo de una importante vereda para mi vida, y al más puro estilo de la filosofía existencialista, implicó una angustia __ dejar atrás otras alternativas, pero también un compromiso ético con mis modos de ejercer la resistencia ante todo eso qué quiero, qué no quiero, qué no me parece, qué disiento y trabajo en ello.
No pretendo elaborar un manual de ética o dar “lecciones” sobre la vida nueva. ¡Pamplinas con ello! Sólo responder la pregunta que ayer una chavalita de catorce años me hacía cuando su madre (que es mí vecina) me invitaba un taco de carnitas, y al que con una sonrisota grande conteste: -¡gracias! Pero soy vegetariana.
La chavala con rostro estupefacto me dijo: -¿What? Qué raro eso de ser vegetariana, pero… ¿Por qué lo eres?
A continuación mi respuesta en una carta un poquillo extensa que le entregue un día después.
Luna (aunque no sé si así te llamas, pero como tienes unos ojos hermosos y muy grandes, que seguramente algún día, alguien o alguno/a te querrá llamar así):
Ser vegetariano no es comer hierbitas o pasto, como me dijo ayer tú má ante la negativa de su invitación.
Ha sido una decisión que tome tardíamente hace tres años y que ahora me ha permitido vislumbrar muchas ideas sobre el especismo.
¿Especismo? Si, sé que la palabra te sonará rara, como muchísimas más que no están en nuestro léxico habitual, ¿Cuándo has escuchado que los medios de comunicación oficiales te digan: Denunciamos el Especismo de los cocineros chinos quienes prefieren que el animal se conserve vivo hasta el momento de que llegué a su mesa, ¡¡ponga usted atención televidente en los ojos del animal mientras lo desollan!!?
No, yo tampoco he visto una nota así, y sin embargo, pasa todo el tiempo.
Estamos tan acostumbrados a que los seres humanos somos los dueños del universo, que entonces se ha hecho una tradición valerse de todo lo que para el humano le sea útil, y me refiero a servirse del mismo humano, o de la naturaleza, o de cualquier otro que en la lucha de la sobrevivencia le toque “perder”.
Recuerda por ejemplo, como desde pequeña en casa, en la escuela, en muchísimos espacios te han enseñado sobre la competencia, y de ahí, sobre la necesidad de ganar, de ser el mejor, etc, etc.
¿En algún momento te has puesto pensar que implica eso? Además como te toco ser mujer y que toda la sociedad así te nombrará, Cuéntame… ¿Ha sido equitativa la manera en que te tratan en el mundo? ¿En casa alguien tiene más permisos o privilegios? ¿Por qué? ¿Te gusta que en muchos lugares te minimicen o no te tomen en cuenta, primero porque dicen que todavía eres una niña y “por tanto… no entiendes” (¿quien dijo que los niños son imbéciles?, además de que eres “mujercita”?) Humm…
Y alguna ocasión has pensado ¿Por qué existen las diferencias que excluyen y las injusticias? Sabias por ejemplo que 11 millones niños menores de cinco años se mueren cada año de hambre y enfermedades curables en el mundo según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas. ¿Personas o sólo cifras?
Es probable que en muchas familias, a la hora de ver las noticias en la televisión, mejor se cambie de canal, pues se considera que es “pan con lo mismo” ¿Pasa en la tuya? y que incluso la violencia, la guerra, los dolores humanos, ya no conmuevan, ya sean parte de nuestra cotidianidad. ¿Tú qué piensas al respecto? ¿A ti también te aburren los temas políticos y es más divertido ver el final del último reality show? ¿Por qué?
Si, si… al estar leyendo esto, sospecho dirás: -Bueno, bueno… y la pregunta es ¿porqué eres vegetariana? Pero permíteme contestarte que todo tiene que ver con el mismo chocolate.
Estamos en un mundo lleno de caleidoscopios, en donde además de muchísimas emociones, vivencias, colores y un sinfín de etcéteras también hay explotación, dominación e intento de exterminio y que no sólo se ejerce de gobiernos o estados contra sus “gobernados” sino de personas a personas, de personas a animales y es ahí donde ésta el especismo, en esa idea infundada de que los humanos somos superiores a cualquier otra especie y por tanto, en caso de los animales sirven de compañía, distracción, diversión o comida.
Y seguramente has escuchado que hay muchos movimientos de humanos que trabajan por exigir que se les respeten sus derechos como humano, trabajador/a, indígena, disidente sexual, mujer, campesino, etc.
Pero sería imposible que los animales se organizaran entre sí para la exigencia de sus propios derechos, del respeto a su propia sobrevivencia y por ello hay, afortunadamente, muchas personas que conviven en una relación de hermandad con esos otros animales (que no se nos olvide que también nosotras/nosotros somos animales) y que han organizado un movimiento que suele llamarse de LIBERACIÓN ANIMAL.
En estos colectivos hay infinidad de ideas sobre cómo organizarse y trabajar a favor de los animales. Hay organizaciones contra la experimentación animal, otros promueven el vegetarianismo o el veganismo, hay personas que se dedican por ejemplo a recoger y ayudar a todos los animales que han sido maltratados y/o abandonados, hacen albergues y cooperativas, otros prefieren hacer mítines y/o protestas contra la caza de ballenas y focas, contra las corridas de toros o para que existan circos sin animales, o bien, acciones directas de todo tipo. Hay algunas asociaciones como Greenpeace o Peta y hasta en México hay Animalnaturalis y muchas ONGs, pero además de muchísimos grupos, también hay Pedros, Susanas y muchas personas como tú o yo, que decidieron que en su vida, en su caminar diario no iban a meter a su cuerpo como alimentación, cadáveres.
¿Cortarías el estomago o la piel de gato para comerlo? ¿Por qué entonces se come al cerdo y no pasa nada? La violencia contra cualquier criatura viviente no es necesaria y puede ser evitable. Los cerdos son animales sociales, inteligentes y curiosos por naturaleza. Cuando quieras date un chapuzón por http://www.animanaturalis.org/1127
Ujule, ahora te pido que me tengas paciencia, pues te quiero compartir unos datos que pueden resultar importantes y a considerar.
1) Producir un sólo kilo de carne (que además en nuestros tiempos tiene un costo muy alto) implica la utilización de una extensión de terreno que, si fuese empleada en la obtención de vegetales, produciría muchísimo más alimento y de una calidad superior. Actualmente hay una depredación contra las selvas y bosques, ¿Sabías que grandes extensiones del Amazonas son expoliadas diariamente en favor de la ganadería para el consumo humano por empresas transnacionales? ¿Qué la selva del Amazonas es la mayor fuente natural del mundo para productos farmacéuticos y bioquímicos y que posee una enorme riqueza mineral que concentra cerca del 13 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta? Y paradójicamente con tanta riqueza natural, el 70 por ciento de los habitantes de la zona sufren de desempleo y otros graves problemas sociales.
2) Producir ese mismo kilo de carne implica el gasto de cientos de litros de agua, en un momento en el cual el agua supone uno de los bienes más preciados, dada la escasez cada vez más frecuente del líquido elemento.
3) Aproximadamente, el 90% de la avena, el 85% del maíz y el 80% de la soja producida en los Estados Unidos se da al ganado. La comida que se ahorraría si todos los humanos consumieran sólo vegetales, bastaría para acabar varias veces con el hambre actual en el mundo. Para producir un kilo de proteína animal se deben invertir entre 5 y 20 kilos de proteína vegetal perfectamente consumible por seres humanos, especialmente cereales y soya. Con los mismos recursos con los que se alimenta a una persona con una dieta carnívora, se podría alimentar a 20 personas que sufren hambre en el mundo. "Soy vegetariano por una razón de justicia. La producción y consumo de carne desperdicia ingente cantidad de alimentos que podrían solucionar el hambre en el mundo. Los países industrializados prefieren no negarse el placer de comer carne en lugar de hacer un bien a la humanidad. Tanto hombres como animales necesitan un trato justo, y yo no voy a eludir la responsabilidad que tengo hacia ellos", explica el filósofo Peter Singer, profesor de Ética Práctica de la Universidad de Princeton. (datos tomados a propósito de un día mundial sin carne en: http://www.animanaturalis.org/
4) Una res consume unos dieciséis kilos de granos y forraje para producir un kilo de carne. Un cerdo, seis. Una gallina, tres. Eso significa que, consumiendo los vegetales necesarios para alimentar a esos animales, podrían mantenerse muchas personas, en un mundo en el que 500 millones de personas padecen de hambre crónica.
5) Las grasas de la carne animal aumentan en un 40 por ciento más de posibilidades de sufrir cáncer y corren un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y muchas otros males como infarto, obesidad, apendicitis, osteoporosis, artritis, diabetes e intoxicación alimentaria. "Una dieta ausente de productos de origen animal ha probado ser un arma extraordinaria contra enfermedades como el cáncer, diabetes, Alzheimer, la obesidad, los problemas cardíacos y una larga lista de dolencias. La gente come carne por gusto, al igual que bebe alcohol o fuma tabaco, pero ningún médico responsable recomendaría el consumo de ninguno de esos tres productos para conservar una salud óptima", explica el presidente Physicians Committee for Responsible Medicine, Neal Barnard (http://www.nealbarnard.org/).
6) Datos sobre las matanzas: En España se sacrifican más de 750 millones de animales al año para el consumo humano, y sólo en Estados Unidos, unos 25 mil millones anualmente. Los animales de las granjas industriales son tratados como máquinas. A los pocos días de haber nacido, por ejemplo, a los pollitos se les quema el pico con un cuchillo candente. Los bueyes y los cerdos son castrados sin anestesia. Todos estos animales pasan sus cortas vidas en lugares abarrotados y llenos de amoníaco, y muchos de ellos están tan hacinados que ni siquiera pueden girar ni extender un ala. Muchos no pueden ni respirar aire fresco hasta que se los empuja y se los golpea para meterlos en camiones y darles un horripilante paseo hasta el matadero, con frecuencia a temperaturas extremas y siempre sin comida ni agua. Se cuelga a los animales boca abajo y se les corta la garganta, normalmente mientras todavía están conscientes. Y al comer carne, estás siendo cómplice de esa crueldad.
Página Oficial en inglés del Día Sin Carne:http://www.meatout.org/events/ Datos tomados de: http://www.ecoportal.net/content/view/full/42188

7) Y un último dato vital para compartir: No es cierto que una persona vegetariana sea aburrida, triste y además éste mal alimentada. Todo lo contrario. Para consumir fibra, debes consumir alimentos de origen vegetal. Las fibras previenen determinados tumores y son importantísimas para favorecer el proceso de digestión, especialmente al final del mismo. Por el contrario, Las grasas y proteína animales son uno de los grandes problemas de nuestro siglo. Un exceso de proteína impide asimilación del calcio, por ejemplo, mientras que el consumo de grasa animal favorece la aparición de colesterol y enfermedades coronarias (entre muchas otras no menos importantes) Una dieta vegetariana ofrece una amplia variedad de antioxidantes, fitonutrientes, etc. imposible de conseguir por otras vías. Lo importante es saber comer bien, hacer de los momentos de la alimentación (sobre todo porque somos sumamente privilegiados al tener este acceso) un ritual para compartir, un ritual de vida y no de muerte, de posibilidades y no de masacre. ¿quieres saber cómo comer? ¿te interesa la alimentación de tu cuerpo, de tú ser? Además de consultar a los especialistas del tema, dale un vistazo a esta página http://www.haztevegetariano.com/page/665 tiene datos bien interesantes.

¿Aburrida con tantos datos? ___ Ahhh, lo siento mucho Luna, pero es que la desinformación como dice una muy buena amiga es la mejor arma para mantenernos apáticos, pasivos, resignados.

Uno de los elementos que considero importantes en la vida, es que las decisiones que tomemos, sean éstas las que sean, se tomen por convicción no por imposición, y que los caminos que transitemos sean nuestros caminos, sin desechar la experiencia de los otros/as, pero también construyendo lúdicamente cómo deseamos vivir y por qué.
Si es que has llegado hasta el final de ésta carta, y me das oportunidad de dialogar y que ahora seas tú la que me cuente de sus ganas, resistencias y convicciones, podemos de humana a humana posibilitar otros mundos posibles. Te invito a que seamos unas locas platiconas, siempre hay tanto que decir, que compartir.

Por tú mirada extrañada cuando paso frente a tú casa y me beso en público con los dos hombres que me acompañan en la vida, intuyo… ¿Quieres que te cuente porque soy bisexual, poliamorosa y feminista?

¿What? Que palabrotas ¿verdad?

Hummm, pero eso es el telar de otra, otras historias.
Ojala, hasta muy pronto.
DIANA MARINA NERI ARRIAGA.

"Llegará el día en que juzguen a los asesinos de animales como hoy juzgan a los asesinos de humanos"
Leonardo DaVinci

No hay comentarios: