viernes, 1 de enero de 2010

Los caracoles piensan en silencio. *

Los caracoles piensan en silencio. *

“Ha llegado el momento de levantarnos
y alzar la voz como mujeres,
ya nadie podrá callarnos,
vamos a seguir hablando en todas partes del mundo
para hacerlo un lugar donde quepamos todas
con un pan en la mano”

Ramona vive y vive, la lucha sigue y sigue.

Por Chuy Tinoco.
relatosdelaluna@ hotmail.com

Han pasado 16 años de aquel 1 de enero de 1994 día en que el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dijo YA BASTA a la exclusión, el olvido, la marginación y la pobreza de los pueblos indios de México. Y aunque su llamado nos incluía a todas las “minorías” quienes finalmente componemos este mosaico diverso de país, este alzamiento daba principalmente voz a los sin voz y sin rostro de entonces.

La conmemoración de estos 16 años del levantamiento zapatista a diferencia de los anteriores pasó en silencio, los cinco caracoles lugar donde permanecen las juntas del buen gobierno estaban cerrados. Como todo lo que vemos, oímos, y sabemos se publique o no, hay que hacer una doble lectura y revisar el fondo de cada cosa. ¿Por qué el EZLN permanece en silencio justo en el 16 aniversario de su levantamiento?

Sin pretender escribir la verdad, ante este silencio pienso algunos probables motivos que comparto.

Estos tres años del sexenio de Felipe Calderón han desatado algo que nunca se había vivido en México, la pérdida de control del gobierno en asuntos internos lo pone en jaque cada día, las ejecuciones y en general la violencia que se vive en el país deja al descubierto un poder del que hasta hace relativamente pocos años algunos hablaban; el poder del crimen organizado. Un poder que hoy rebasa la fuerza del estado, sus estrategias fallidas y los golpes recibidos a sus instituciones sin duda hoy tienen un debilitado estado mexicano. No hay más que ver lo que pasa con el ejército en las calles, la serie de abusos y crímenes en los que se ve envuelto y ahora a partir de la ejecución de Beltrán Leyba la poca credibilidad que tienen las fuerzas castrenses sobre su actuar en pro de la justicia y de la defensa de la población civil del país. Estos tres años y un mes del gobierno panista han sido subrayados por la ineptitud. Nada es ajeno, una cosa tiene que ver con la otra, si de un lado la seguridad nacional esta desdibujada del otro, la seguridad social se encuentra en la inmundicia, el alza de precios con los que abrimos este enero del 2010, el gasolinazo, el incremento a las tortillas y a los alimentos básicos no golpean más que al pueblo en general. La cuadriplejia económica en que mantienen al país el ejecutivo, los congresos, los empresarios y en el fondo los partidos políticos, auguran un año mucho más difícil de lo que fue el 2009. Parece que nada cambia a favor y sí que todo empeora.

Este narco-poder que hasta entonces pasaba casi desapercibido, no sólo para los analistas políticos, sino para el propio gobierno quien no termina de decir que desde hace ya mucho tiempo le sigue los pasos a los narcotraficantes, secuestradores y a sus propios elementos corrompidos, y nos preguntamos ¿si desde hace ya tanto tiempo tienen conocimiento de todos ellos, si les han seguido los pasos, por qué no hizo nada antes de que se desatará esta guerra?

Para todos el narco-poder resultaba un elemento más de descomposició n que apestaba en este país, incluso para los mismos ciudadanos. Hoy nada impacta más la vida de los civiles comunes, los de a pie, que el miedo de ser víctimas del narco, por una sencilla razón, no hay nada ni nadie que los detenga, que frene lo que viene ocurriendo en este país.

Y ese poder que no había figurado en el centro del escenario hoy se lleva todos los reflectores, en cualquier medio informativo y desafortunadamente en las calles, ya es un tema cotidiano. Un poder que llego y que a todos les ha cambiado la jugada.

En este panorama de balazos e indolencia presidencial, sentarse y pensar en silencio quizá pueda parecer inútil; sin embrago creo que es necesario el silencio para reflexionar. La descomposició n que hace 16 años denunciaba el EZLN es mucho más profunda y ha arreciado con la pobreza y el desempleo. Hoy para los mexicanos y creo que para las mexicanas más que nunca el simbolismo de las armas tiene otra lectura que se ha hecho historia en la piel, en el cuerpo, si lo sabrán las mujeres zapatistas, las armas del ejército mexicano, las del narcotráfico, las de los grupos paramilitares, las de la mara salvatrucha, y la enorme cantidad de violaciones principalmente sexuales que simboliza una arma, la misma historia es para las mujeres de ciudad Juárez y el estado de México. El número creciente de feminicidios al que ahora se suman otros asesinatos de mujeres por el crimen organizado va en aumento, los “ajustes de cuentas” tienen como principales víctimas a los hombres, los niveles de violencia alcanzados entre ellos son descomunales haciendo de este país un lugar ya casi inhabitable.

La muerte de forma contundente se expande en la sociedad. Quizá el mismo EZLN hoy este debatiendo sobre la idea de seguir siendo un movimiento armado, pese a las muchas provocaciones e injusticias por parte del gobierno estatal, federal y de los grupos paramilitares, el tema de las armas hoy tiene otros referentes para la gente, el de la impotencia, la impunidad y el dolor, hoy pensamos dos veces si queremos seguir una lucha armada, la violencia y el miedo nos han tocado todos los sentidos. Los zapatistas han mantenido sus armas sin un sólo disparo desde hace muchos años, pero vale la pena pensar si ese es el camino en un país abatido por la crudeza sanguinaria.

Se habla de otros movimientos que están surgiendo, alzamientos clandestinos que han visto su oportunidad con el recrudecimiento de la extrema pobreza, con el piso que tienen que pagar por respirar en terrenos del narco y en campos del olvido, el abandono al que han sido condenados en un sistema económico deshumanizado. Seguro vendrán detrás otros movimientos armados, llenos de hartazgo, gritando su propio YA BASTA, pero el EZLN representa entonces y ahora la posibilidad del todo para todos, de un mundo donde quepan muchos mundos, de la dignidad rebelde y esperamos que esos otros que viene detrás no piensen sólo en sembrar más la ley del revolver que hoy vivimos, que no se enceguezcan como lo ha hecho este gobierno que más allá de la justicia sólo ha buscado la venganza, una autoridad con un solo rostro, el de la ambición.

Es inevitable que surjan otros movimientos insurrectos, el punto es saber si la propuesta sigue siendo a través de las armas en un país para el que hoy un cuerno de chivo o un rifle representan tanto derramamiento de sangre innecesario.

Los movimientos surgen porque el estado fallido no deja otra salida, porque el sistema económico ha fracasado y porque los irresponsables gobiernos, sus funcionarios y ex presidentes se lavan las manos diciendo que es culpa de la globalización, se les olvida cuanto la apoyaron, cuanto impulsaron e impusieron la desigualdad de los tratados de libre comercio, la preventa de los recursos naturales, la propiedad privada que hicieron de todo el territorio, la dependencia que generaron de los países del norte. El despojo por el que miles de migrantes cruzan la frontera de la muerte. La caduca y putrefacta derecha a la que hoy dejan gobernar, todo este modelo malogrado levanta a quienes no tienen nada más que perder, sólo la vida, pero esa que viven tampoco es vida.

El silencio zapatista seguro nos estará dando otra lección, una de estas es pensar de distintas formas, pensar de hoy en adelante cómo será la lucha de cada una y cada uno, quienes queremos cambiar este país. Necesitamos aprovechar el silencio que hemos guardado para repensar la forma en que enfrentaremos este año nuevo.
Aguascalientes, 1 de Enero de 2010.

* Los caracoles piensan en silencio
Columna "Cotidianas"
Periódico Página 24
Lunes 4 de Enero de 2010
Aguascalientes, Méx

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oye nesecito contactar al dueño de este blog porfavor contactate conmigo mi correo es: salo-alfa-lord@hotmail.com

PROBADITAS DE CONTRA AMOR.

  Tiene mucho que no hablo de contra amor, y ya es urgente retomarlo en términos de la palabra escrita y hablada para compartir, ya que en l...