Las brujas que somos

Las brujas que somos
La vida está en gran parte compuesta por sueños. Hay que unirlos a la acción: Anaís Nin

sábado, 31 de julio de 2010

MUNICIPIO AUTÓNOMO SAN JUAN COPALA DENUNCIA INGRESO DE MILITARES Y POLICÍAS A LA ZONA


MUNICIPIO AUTÓNOMO SAN JUAN COPALA DENUNCIA INGRESO DE MILITARES Y POLICÍAS A LA ZONA

LA MUERTE DE UNO DE LOS LÍDERES DE UBISORT, ANASTASIO JUÁREZ, ES EL PRETEXTO PARA ACABAR CON EL PROYECTO AUTONÓMICO

DISTRITO FEDERAL. En declaraciones a la prensa, esta tarde, el representante de Derechos Humanos del Municipio Autónomo San Juan Copala, Jorge Albino, y el Vocero del Municipio, Casimiro Martinez Aguilar, denunciaron el ingreso hasta la zona, de la policía estatal y junto a elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes supuestamente realizarían pesquisas sobre la muerte de Anastasio Juárez, uno de los líderes de la UBISORT. Hasta donde se tiene infomación, se teme que los militares ingresen hasta el centro del Municipio Autónomo. Se está esperando más información que pueda llegar desde el lugar.

Según las informaciones que tiene Albino, de todos estos hechos resultó la toma del Palacio Municipal de San Juan Copala por parte de los paramilitares, quienes ingresaron junto a la policía disparando, lo cual no es más que otro intento de acabar con la resistencia que lleva hasta ahora el Municipio Autónomo.

La policía del estado no quiso brindar seguridad de ningún tipo a la Caravana âBetty Cariño y Jyri Jaakolaâ, la cual intentó llevar ayuda humanitaria a San Juan Copala y documentar la situación política y de derechos humanos. Mas bien bloquearon su llegada. Ahora, ingresan sin mayor problema apoyándose en la versión de UBISORT respecto a la muerte de Juárez. De esto se desprende la clara parcializació n de las fuerzas militares y policiales con los grupos paramilitares en la región,
Albino desmintió la versión de UBISORT sobre el supuesto asesinato de Juárez en San Juan Copala, fundamentalmente porque éste no tiene casa allí, tal y como lo afirmaba el comunicado que emitió UBISORT. Lo que se sabe, es que el grupo UBISORT tuvo conflictos en La Sabana y en Juxtlahuaca con una organización de taxistas, a un numero determinado de cuyos miembros habían âsecuestradoâ. Se registraron tiroteos en Juxtlahuaca. De estos hechos habría derivado la muerte de Juarez que ahora quiere ser achacada a personas del Municipio Autónomo, que en realidad no están ahí, sino que se encuentran en Distrito Federal.

Hay una escalada represiva contra el Municipio. El día 26 se registró un tiroteo a un domicilio particular donde resultó desaparecida una mujer. El día de hoy , afirma Martínez, se ha denunciado la existencia de dos personas heridas y dos desaparecidas. Se teme el ingreso de tropas militarres para completar una TOMA TOTAL DEL MUNICIPIO CON LA CONSIGUIENTE DESALOJO O MUERTE DE LAS PERSONAS QUE AÚN RESISTEN EN SAN JUAN COPALA.

El estado sigue impulsando la versión de âguerra entre triquisâ, desde una mirada racista. Tal y como se hizo en el caso de Acteal. Y tal como evidenciaron los hechos de Acteal de hace trece años, San Juan Copala demuestra que la ola paramilitar es la forma en que el estado ha decidido mantener bajo control zonas que intentan llevar a cabo proyectos autónomos. Así se realizan los planes contrainsurgentes. Cañonazos de miles de pesos para comprar a la gente que se presta a su estrategia, o encarcelamiento y muerte para l@s que resisten.

El Municipio Autónomo convocó a una conferencia de prensa para el día de mañana Sábado 31 de julio a medio día en el Plantón del Zócalo. También ha hecho un llamado a las personas que han venido apoyando la causa del Municipio Autónomo, estar alerta ante nuevas noticias que puedan darse en el transcurso de estas horas.

No hay comentarios: