Las brujas que somos

Las brujas que somos
La vida está en gran parte compuesta por sueños. Hay que unirlos a la acción: Anaís Nin

lunes, 20 de septiembre de 2010

Paramilitares ocupan a balazos San Juan Copala

El Correo Ilustrado



Miércoles 15 de septiembre de 2010



Llamado urgente



En el pueblo triqui de San Juan Copala, Oaxaca, está a punto de ocurrir una tragedia de grandes proporciones. Las masacres pueden ser anunciadas, como la de Acteal. No podemos ignorar el destino de Copala. Su municipio autónomo informa que la madrugada del lunes, “paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), junto con los de la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort), tomaron el palacio municipal”.Los disparos no han cesado desde entonces. Los atacantes cuentan con armas muy poderosas (Galil y G-3) y realizan un operativo de corte militar. La población se niega a dejar su pueblo. No quieren hacerlo porque es parte de su vida, ahí está su pasado y su futuro, no lo imaginan fuera de ahí, sin sus santos y sus muertos. Prefieren morir ahí con ellos que abandonarlos, dicen.

María Rosa Francisco, quien en días pasados estuvo secuestrada por el MULT, fue herida de gravedad este martes. Ninguna autoridad federal, estatal ni municipal quiere entrar a sacar a la compañera para que reciba atención médica. Los compañeros no lo pueden hacer porque los agresores siguen disparando, y desde sus posiciones están gritando que los habitantes de San Juan Copala tienen 24 horas para salir o serán asesinados. No creemos que sea una simple amenaza, ya en meses pasados hicieron una acción similar en San Miguel Copala, donde asesinaron a 12 compañeros en la mera cancha municipal.

Ante este testimonio, y los asesinatos cometidos allí en las últimas semanas, ¿cómo llamar la atención sobre Copala? La provocación incluye el plan de Ubisort de dar el Grito en el palacio municipal usurpado la noche del miércoles. En su llamado, los copaltecos insisten en que es muy urgente, mañana ya no será posible.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Gloria Muñoz Ramírez, Yuriria Pantoja Millán y Ramón Vera Herrera

Paramilitares ocupan a balazos San Juan Copala
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 20



 
Oaxaca, Oax., 14 de septiembre. Integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), acusados de actuar como paramilitares, ocuparon a balazos el edificio del municipio autónomo de San Juan Copala, denunció Reina Martínez Sánchez, vocera del plantón que mujeres de esa etnia mantiene en las inmediaciones del antiguo convento de Santo Domingo.

En la balacera, ocurrida por la mañana, fue herida de gravedad María Rosa Francisco, de 35 años de edad, quien en días pasados estuvo secuestrada por los paramilitares, señaló Martínez Sánchez, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

La portavoz dijo que los paramilitares no han dejado de disparar sus armas de fuego de grueso calibre y han dado 24 horas de plazo a sus compañeros para abandonar sus hogares, o de lo contrario serán asesinados. “ No es una simple amenaza, porque en meses pasados hicieron una acción similar en San Miguel Copala, donde asesinaron a 12 compañeros en la mera cancha municipal ” , destacó, y subrayó que sus compañeros no pueden trasladar a la lesionada porque los paramilitares siguen disparando y tienen rodeada la comunidad, nadie puede salir de su casa, y ninguna autoridad –ni federal ni estatal ni municipal– quiere ingresar a San Juan Copala”, remarcó.
Ante esta situación, llamó a las organizaciones de derechos humanos, a los movimientos sociales “ y a todos aquellos que crean que los triquis merecen vivir dignamente, a que denuncien esta situación y demanden que el gobierno otorgue garantías al municipio de San Juan Copala y se detenga a los asesinos ” .

Apenas anoche, a petición del subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, las mujeres triquis retiraron su plantón del Zócalo, frente al antiguo Palacio de Gobierno, que habían instalado el 11 de agosto para exigir el esclarecimiento de los múltiples asesinatos de sus compañeros y de los activistas Beatriz Alberta Cariño Trujillo, mexicana, y del finlandés Jyri Jaakkola.

Las manifestantes pusieron como condición el envío de 10 toneladas de maíz al municipio de San Juan Copala para atender las necesidades de los pobladores, debido a la escasez de víveres por el asedio de paramilitares, y el envío de agentes de la Policía Estatal Preventiva para la realización de rondines con el fin de evitar nuevos hechos de violencia.

Mitin del SME y otros gremios

Manifestación del SME y otros sindicatos en el Monumento a la Madre Foto Yazmín Ortega Cortés
Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 4
Trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, mineros, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otros gremios marcharon anoche a la Secretaría de Gobernación en demanda de solución a los conflictos del sector laboral y social del país y pidieron concretamente que el titular de la dependencia, José Francisco Blake, reinicie las negociaciones con los integrantes del SME.Tras su llegada al Distrito Federal en diversas caravanas procedentes de Oaxaca, Sonora, Michoacán y otros estados, los sindicalistas fueron recibidos en el Monumento a la Madre y posteriormente marcharon a Gobernación, donde hubo un connato de enfrentamiento con los policías que, tras vallas metálicas, resguardaron el inmueble, ya que los trabajadores lograron echar abajo algunas de estas protecciones y casi lograron traspasar la seguridad impuesta alrededor de esta secretaría.

Con el fin de realizar este 15 de septiembre movilizaciones de rechazo a la política gubernamental y celebrar de manera alterna el bicentenario, los trabajadores marcharon juntos a Bucareli, donde tras la trifulca fue recibida una comisión. A las afueras del Palacio de Covián, los manifestantes –que también estuvieron acompañados por integrantes del STUNAM– denunciaron que “ a 200 años de la Independencia de México, la política represiva del actual gobierno contra los gremios obreros, campesinos y sociales se ha agudizado a niveles sin precedente ” . En ese contexto pidieron “ soluciones ” para terminar con varios conflictos, como el del propio SME, el de Cananea, el del municipio autónomo de San Juan Copala, en Chiapas, y coincidieron en unificar las luchas en una sola.

Antes, en el mitin del Monumento a la Madre , Martín Esparza, líder del SME, señaló que “ en México ya se inició una revolución social y hay un enorme descontento contra el gobierno y su familia de panistas, porque ha agraviado a muchos sectores y violentado sus derechos ” . El dirigente dijo que el gobierno panista cambió su propuesta de presupuesto para el año próximo y planteó un mayor volumen de recursos para Ejército, la Marina y la Policía Federal , así como para Gobernación y para la labor de fiscalización ciudadana por medio del Cisen. Quienes lo escuchaban corearon: “ ¡qué poca madre! ”

En el mitin estuvieron también organizaciones de migrantes y campesinas, como los pobladores del municipio autónomo San Juan Copala, Chiapas, y muchos otros.


No hay comentarios: