Las brujas que somos

Las brujas que somos
La vida está en gran parte compuesta por sueños. Hay que unirlos a la acción: Anaís Nin

lunes, 13 de abril de 2009

Brillantes recomendaciones de Yuderkys



Para entenderte mejor

No se los verá en las mesas de novedades de las librerías, no serán best sellers jamás, pero eso no significa que no circulen cada vez con mayor gracia y éxito los trabajos de investigación y reflexión sobre la sexualidad en los tiempos que corren.


Por Yuderkys Espinosa

Latina Lesbian.
Edición bilingüe
Juanita Ramos (editora invitada)
Editorial Sinister
Wisdom 74


En la tradición de “Esta puente mi espalda, voces de mujeres tercermundistas en EE.UU.”, publicación que marca un hito en el resquebrajamiento del sujeto mujer universal del feminismo, este número de SW da acogida a una multiplicidad de voces de lesbianas latinas en los EE.UU. y en América latina. Asumiendo el trabajo que la mismísima Adrianne Rich tuvo en sus manos, coeditando este diario lésbico feminista entre 1981 y 1983, Juanita Ramos, en Latina Lesbian, intenta ilustrar en diferentes registros y desde la heterogeneidad del movimiento la experiencia de ser lesbiana activista hoy. La selección incluye poemas, ensayos, relatos cortos, fotos de eventos y marchas, producidos por activistas latinas, fuera y dentro de EE.UU. Se pueden solicitar ejemplares escribiendo a fran@sonic.net

Pioneros de lo Homosexual
K.H. Ulrico,K.M. Kertbeny,
M. Hirschfeld
Editorial Anthropos
Desde hace algún tiempo tenemos indicios: el binomio homosexualidad–heterosexualidad es un invento de la modernidad y ya de ello nos advierten Foucault, Sedgwick, Weeks, entre otrxs. Pero una historia sobre estas categorías apenas comienza a elaborarse. Los textos reunidos aquí por Ibon Zubiaur presentan por primera vez en castellano a los precursores de la idea contemporánea de “el homosexual” que surge en Alemania en el último tercio del siglo XIX en ocasión de un debate respecto de la penalización o no del sexo entre varones. Atrapados entre la amenaza de la cárcel y el discurso patologizador de la psiquiatría, los textos de estos autores no sólo tienen un gran valor histórico y moral sino que son ineludibles para comprender cómo hemos llegado a vernos nosotros mismos en cuanto seres sexuales. Realmente imperdible.

Políticas sobre sexualidad
R. Parker,R. Petchesky
,R. Sember(editorxs)
Editorial Sexuality Policy Watch
Se trata de un estudio comparativo de las políticas de sexualidad, la salud sexual y los derechos sexuales en ocho países y en dos instituciones mundiales. Bajo el auspicio del Sexual Policy Watch, un foro mundial compuesto por investigadores y activistas de diversas regiones del mundo, esta publicación pretende contribuir al análisis sobre el estado de la sexualidad a nivel local, regional y global de forma de aportar a la definición de estrategias. Reconociendo que la sexualidad se ha convertido en un punto central de la controversia política, el informe muestra los avances en materia legal al tiempo que la persistencia de posturas fundamentalistas. Se puede pedir una copia gratuita en CD a admin@sxpolitics.org o bajar desde
http://www.sxpolitics.org/

Tu dedo corazón
Paloma Ruiz y Esperanza Moreno
Editorial Egales

Adentrándose en un mundo tan poco explorado como la sexualidad lesbiana, este libro tiene la virtud de venir de mano de las propias protagonistas. Bajo el poder de la fotografía –en total noventa imágenes reales tomadas por Esperanza Moreno–, este libro intenta ser más que un Kamasutra y abordar diversos temas de la sexualidad de las lesbianas. Paloma Ruiz, la creadora de la iniciativa, cuenta que la idea surgió cuando decidió hacer su tesis doctoral abordando el tema de la sexualidad lesbiana y su representación en Internet. Con un amplio bagaje intelectual y artístico, ambas autoras se unen para proponernos un abordaje poético de los cuerpos y del placer lesbiano, sin abandonar un espíritu didáctico. Aunque el material resulte insuficiente para lectoras más osadas, no deja de ser un material hermoso que deberíamos tener las lesbianas en la biblioteca.

No hay comentarios: