viernes, 4 de enero de 2019

Viernes de recomendaciones y confesiones


Viernes de recomendaciones y confesiones:

 

Como dice el rezo popular: ¡Te metes en camino de once varas! Y sí así mérito es mi vida y caminar constante a partir de las decisiones que he tomado en los accionares políticos, el asumirme feminista para empezar ¡Caray! Me ha traído mil ocho mil líos intensos en los espacios laborales, renuncias sociales, vinculaciones sexuales y emocionales, distanciamientos familiares, y luego abrazar algunos feminismos en particular, otra historia intensa y tristemente desgastante.

 

¿Hablamos ahora de veganismo? Que sí me falta proteína, que si el extremismo, que entonces porque estoy gorda, que donde se consigue “esa extraña comida”, que si debo ser rica porque eso es de burgueses, y otras tantas patrañas.  

 

¿Bruja? Pero es el colmo… además eres una incoherente Dianita, pues muchas veces te nombraste atea, y que sí entonces soy satánica, y que por eso no tengo niños porque me los comería (de veras esas cosas absurdas, la gente me ha dicho).

 

¿Poliamor y disidencias afectivas/eróticas? Aquí tengo muchísimas anécdotas bien intensas de discriminación empezando por un ex tío macho que me señaló como la puta de la familia, “la invitación” a cambiarnos de casa, cuando vivíamos en trieja, hasta la risita y el sarcasmo cotidiano de mucha gente alrededor en los espacios laborales.

 

Estos chulos caminos de once varas, son ejes éticos y políticos fundamentales para mi existir (sino pregúntenle a mi piel) que han sido formados con horas de reflexión, lectura, discusión, teorización, debates, pero sobre todo práctica cotidiana.

 

Ahora que se hizo muy pública (aunque hay que decir que siempre hace público lo que hacen y trabajan, pero generalmente los mass media los ignoran) la respuesta al Tren Maya de loas compas zapatistas, y que se conmemora 25 años del levantamiento indígena, muchas personas dieron el “grito al cielo” y más allá, porque sintieron atacado al tlatoaní, y son tan faltos de información y creatividad que empezaron a pedir cuentas, a exigir que el propio zapatismo justificara su existencia, porque nomás no habían hecho “nada” por nosotros, y que si son priistas y ¡¡ay!! Otras tantísimas más, que ya hasta hastío me da repetir.

 

No están ustedes para saberlo, pero yo si nomas hoy para contarlo, que hace muchos años elaboré mi tesis de licenciatura en Derecho sobre la legitimidad/legalidad del movimiento zapatista a través de como los acuerdos de San Andrés eran un parteaguas en la historia de las autonomías y el derecho indígena (un mamotreto de 500 páginas, que casi me publica la UAEM como texto) por lo que tengo muchísimo material en textos, artículos, etc.

 

Si alguien le interesa una platica bonita y en vivo para platicar de zapatismos, feminismos, disidencias afectivas, paganismos, antiespecismos, muchoas de ustedes saben dónde laboro (porque profra) y si les late, puedo invitarles a un dialogo no juzgón, ni de esos que piden cuentas y casi exigen, sino con ganas de escuchar, retroalimentarnos y aprender, con la previa búsqueda de información básica para que no lleguen en la onda de señalar “feminazis” o lo “verdadero”. No, no, por favor.  

 

Por lo prontito, y para efectos de la compartidera de información les dejo probaditas básicas sobre el movimiento zapatista. Por supuesto que hay muchas rutas críticas de por donde pensarle, esta es nomás es una sugerencia.

 

Plis, recuerden a la Malcom X que si " (…)no estamos prevenidos ante los Medios de Comunicación, nos harán amar al opresor y odiar al oprimido "

 

Los 25 años del EZLN: la vigencia de sus demandas https://www.youtube.com/watch?v=DUokeEy73is


Enlace zapatista (ahí se encuentra el archivo histórico de toditas las declaraciones) http://enlacezapatista.ezln.org.mx/
PRIMERA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA
¿de qué tenemos que pedir perdón? https://www.youtube.com/watch?v=mREe-r-D6_Q
http://www.pensamientocritico.org/luiher0108.html Luis Hernández Navarro 
El nuevo nadir zapatista
“Aquí seguiremos”: jóvenes zapatistas

Chiapas: la utopía feminista y zapatista


UNA BRUJA EN EL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES QUE LUCHAN.


¿Qué sabemos del movimiento zapatista?

El zapatismo
De la inclusión en la nación al mundo
en el que quepan todos los mundos

http://autonomiaautogestion.unach.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=86&Itemid=141

No hay comentarios:

PROBADITAS DE CONTRA AMOR.

  Tiene mucho que no hablo de contra amor, y ya es urgente retomarlo en términos de la palabra escrita y hablada para compartir, ya que en l...