El cine emociona, pero también… asombra o
asusta: Las 10 (bueno un poquillo más) películas de terror/horror del 2019.
Diana Marina Neri Arriaga.
El terror/horror
y yo, hemos hecho un trio constante que ya se volvió trieja desde hace ya
bastante años: al principio lo vivía de modo intrépido, mórbido y extático, pero
ya con el tiempo, los cientos de películas vividas con gritos y angustias, la
reflexión y un poco de sensatez (jeje, ¿Qué es eso?) he entendido que saberme en
este goce, es un modo de accionar experiencias intensas, y vivir “pruebas autoimpuestas”
que decido me acompañen.
Por ello,
sigo devorando con pasmo e intensidad este género, del cual pronto quiero escribir
algún ensayo o textillo, para posicionarlo también desde lo académico o
sencillamente para hacer la invitación a adentrarse y convivir escatológicamente
con nuestros miedos, excretas o ascos. Mientras tanto, sin más preámbulos acá
va mi top (esta es la segunda entrega) de las películas de terror/horror que
más me han causado impacto en el 2019.
Aclaración
importante: Falta “El Faro” porque en México aún no la han estrenado, pero sé
que será mi fascinación de los días por venir.
Este año
he visto muchísimo cine del género (incluyendo las propuestas de Netflix) y por
supuesto que no mencionaré bodrios como la “Llorona” o “Annabelle 3”, e incluso
te puedo pedir que corras de la terrible decepción de “los 3 del infierno” de
Rob Zombie (que mejor me quedo con su música aunque rescato House of 1000
Corpses, The Devil's Rejects, Halloween y The Lords of Salem), pero como sí
hubo más de 10 que me causaron buenas platicadas e intensidades en la reacción
corporal, entonces encontraras bastantes casos de empate. Y bueno ahora sí, de
menor a mayor, la cuestión quedo así:
Primer
empate:
10) Esta película es considerada por
muchos como una bazofia, el esperpento de relleno para cine de terror de fin de
año y aunque efectivamente “Negra Navidad” de Sophia Takal (tercera versión después de la
canadiense de 1974 y el remake del 2006), pudo haber tenido una narrativa que
consolidará las posibilidades de la defensa contundente de las mujeres frente
al slasher (subgénero del cine de terror), y reconozco que se quedó como una
fallida intentona de historia sobrenatural no verosímil, tampoco es tan, tan
mala. Lo que sí me encanta, es que rompe con el cliché tradicional de la chica
tonta/joven/rubia perseguida por el psicópata, sino que acá, las mujeres hacen
frente, y dan un giro que me da ganas de aplaudir. La actuación de la Imogen
Poots es bastante rescatable y es una película que incomoda y molesta mucho a
los machines que son seguidores del género, dado que señala con agudeza los
vaivenes del patriarcado (los tipos de la “hermandad” y su respuesta asesina es
bastante parecida a lo que aquí y ahora nos está sucediendo en México) y pone
de relieve la sororidad entre mujeres.
10) Ma, (Tate Taylor). Me gusta mucho la actuación de Octavia Spencer y
este terror psicológico tiene buenos momentos, aunque si he de decir que nos debió
muchísimo a lo que la historia y la actuación de “Ma” podrían haber dado. Lo
que pudo haber sido siniestro pasó a ser medio patético es el asunto de la
venganza y el cliché de los adolescentes, pero la coloco en este espacio, por
momentitos breves de oscuridad y el mero asomo de perturbación.
9) “Pet Sematary o Cementerio maldito”
Es el remake que muchas/os esperábamos de 1989 y que se basa en la novela
homónima de Stephen King. (también vi este año la adaptación de “La hierba alta”
la cual es mediana y por eso no aparece en esta lista). En general para las
altas expectativas fue decepcionante, pero Kevin Kölsch y Dennis Widmyer
hicieron en general un trabajo honroso con las leyendas, las maldiciones y las resurrecciones.
Tiene buenos momentos, sobre todo muy apreciable la fotografía y su música, que,
si bien se extraña a los Ramones, porque bueno, extrañamos el buen punk, dentro
de todo, no lo hicieron tan mal los Starcrawler.
8) “Historias de miedo para contar en la
oscuridad o Scary Stories to Tell in the Dark” de André Øvredal en general tuvo
muy buena recepción, sobre todo por la producción de Guillermo del Toro. Aunque
aparece en este top, no me resultó impresionante, aunque celebro la
ambientación de los 60, y eso sí, la estética de los monstruos es maravillosa.
Felicidades a quienes hacen este meticuloso trabajo. La recomiendo mucho visualmente,
además para quienes se inician en este género y para quienes honran la memoria,
reivindican historias olvidadas y saben hacer/contar/escuchar buenas
narraciones. Solo basta decir, que está basada en la serie de libros infantiles
de Alvin Schwartz.
Segundo
empate
7) Brightburn:
hijo de la oscuridad de David
Yarovesky y un guion de Mark y Brian Gunn, es brillante en su edición y fotografía.
Buenas actuaciones y en pocas palabras ¿Qué hubiera pasado si Superman no
hubiese sido “buena onda? Y acá con esta película el resultado. Un final que no
me convenció, pero que sin duda te tiene los noventa minutos que dura, muy
interesada y atento/a en tu butaca. Celebro en particular la actuación de la
maravillosa actriz Elizabeth Banks.
7) La viuda (Greta) dirigida
por Neil Jordan es una película de suspenso psicológico de 2018, pero estrenada
acá en México hasta este año. La coloco en este top porque el trabajo conjunto
de Isabelle Huppert y Chloë Grace Moretz, me pareció que tuvo el buen encanto
de la química. Se trata de una joven solitaria y bondadosa que se hace amiga de
una viuda con la que parecería tener afinidades, pero que al final previsiblemente
todo se conjura para que haya secuestro, tortura y suspenso. Supongo que por
ser cine comercial o no ser propio del estilo del director, no se arriesgaron a
escenas crudas e impiadosas, pero, aun así, tiene sus muy buenos momentos.
6) Otra más de terror sobrenatural
estadounidense llegó con Eso (It) capitulo 2, de Andy Muschiettí. Secuela
directa de la película de 2017 que causo mucha expectativa, pero tanta tanta,
que para la mayora resultó en decepción. 27 años después el grupo de amigos marginales
y repletos de complejos no resueltos, no sólo por los dramas fantasmagóricos de
su niñez sino por un horrendo mundo de complicidad adulto centrista y violento
hace que se reúnan para darle paso a la nostalgia, la declaración de amores
perdidos, pero también para enfrentar al magno representante de su pasado (que
en términos psicoanalíticos tiene mucho por deshebrar) y de una vez por todas
cerrar el ciclo. Las actuaciones son buenas, pero lo que mucho/as confundió, es
que hubo demasiada comedia y momentos hilarantes, para una película que nos
debió un poquito más de terror, pero eso sí, con espectaculares momentos de
efecto visual.
5) “El juego de Gerald”. Otra
adaptación más de Stephen King,
que llevó a Netflix a ser muy muy comentada, porque precisamente el
terror/horror no es su fuerte, pero aquí el director Mike Flanagan (que
aparecerá dos veces en esta lista) aprovecha una historia sencilla pero bien
contada, a través del monologo de una mujer inmovilizada a una cama después de
un juego sexual fallido, que da pie, a muy intensos momentos. En esta película es
inevitable no acompañar a Jessie (Carla Gugino) en todo el trajín al que se
queda expuesta. Muy, pero muy recomendable.
4) Otra más de Netflix,
pero ahora a través de la película hasta ahora más lograda en su plataforma de
acuerdo al género, y me refiero sin duda a “La perfección” de Richard
Shepard, una película
con imágenes contundentes que hace que mires desde diversas perspectivas y
modos, un acontecimiento que tiene varios giros narrativos y que con un poquito
de gore y mucho suspenso, te mantiene sin parpadear. Su atmosfera todo el tiempo es tensa, y como muchas películas
si realmente se le quiere vivir de modo completo, es decir, intenso, es mejor llegar
en blanco.
Agradezco
mucho el juego que el director hace con nosotros/as, porque nos pone primero en
una atmosfera y comprender muy bien el actuar de una de las protagonistas, pero
luego en una segunda parte odiarla, pero luego en una tercera, comprenderla, y
al final solidarizarte con ambas mujeres y celebrando la manera en que juntas
llegan al final. La pieza última es perfecta. Por favor, corran a emocionarse
con esta película de planos muy bien logrados.
Tercer empate
3) Doctor Sueño, de otra vez una adaptación
de Stephen King y otra vez Mike Flanagan. Ahora le toca a Ewan McGregor ser
un hombre con muchos conflictos y poderes psíquicos que se reúne con esa
maravillosa niña para desarrollar una estrategia contra esos seres (lidereados
por Rose
la Chistera interpretada por la muy buena actuación de Rebecca Ferguson) que vienen
a buscarla y quererle chupar todita su alma. Una película que tiene dos públicos.
El primero más exigente y que espera que esta sea una secuela a la altura de
Kubrick (lo cual es absurdo en términos de comparación) y para el cual, todos los
decorados del hotel fueron reconstruidos minuciosamente para replicar de forma
exacta a los originales y para un segundo publico donde se encuentra el propio Stephen
King, que solo piden una buena y clara adaptación a la novela original. Véanla
y ustedes sabrán a que tipo de publico quieren pertenecer.
3) El muñeco diabólico o Child's Play de Lars
Klevberg es un remake de los varios que ha tenido esta franquicia. Para empezar,
me encanta Mark Hamill como la voz de Chucky, la tonadita de la canción gracias
al compa con el que comparto vida, la traigo aún bien pegadísima. Es una
película de terror/comedia, bastante ágil, con momentos absurdos e inverosímiles,
pero bien interpretada que tiene a las personas de mi generación, bastante atentos,
nostálgicos y abriendo vetas de reflexión sobre la inteligencia artificial y
sus caminos “malévolos”, pero sobre todo de una muy clara metáfora del amor
violento, obsesivo, ese que lleva a la muerte, dicho de otra manera, a los feminicidios.
Acá les dejo la mentada cancioncita para
que noten de lo que hablo: https://www.youtube.com/watch?v=KNRf0Nvpp6M
2) “Nosotros” (Us) de
Jordan Peele de quien es la producción, guion y dirección. Una familia andando
de vacaciones se da cuenta después de un día completito en la playa que hay
otra familia igualita a ellos, pero en versión “malvada” esperándolos en casa. Una
película que pone de relieve la lucha de clases y donde conocemos a una Lupita
Nyong'o muy bien plantada. Para algunos seguidores del género les decepciono lo
que consideraron un fallido final, y aunque efectivamente dejan algunos hilos
no tan claros y si medianamente abiertos, la historia es cautivante, así como
sus posibilidades. Escalofriante.
Y
último cuarto empate por el primer lugar:
1) “Midsommar: el terror
no espera la noche”. Segunda
película de Ari Aster. Ya veníamos inquietos por Hereditary, entonces no sabíamos que esperar y de pronto llegan
147 minutos de blancura (un horror que no necesita de la noche) y una actuación
espectacular de Florence Pugh
y ¡zaz! Todo se vuelve intensamente escalofriante.
Desde un inicio empatice con Dany (Pugh) y
su llanto, su tragedia, se volvió mía. Así que cuando se va a Suecia y nos
lleva al viaje de hongos y estamos en medio del cielo azul, sol brillante y personajes
simpáticos participes de toda una celebración que se mira vivificante, no
sabemos de la siguiente parada. Y viene la perturbación, y poco a poco todo lo
ritual, encaja, y las figuras, los símbolos, el ser ungido en sus deformidades
poco a poco van cobrando sentido, hasta entender que estamos frente a un subgénero llamado Folk Horror. Si has visto “El hombre de mimbre” o “la bruja” siempre rodedadas de
leyendas, zonas
alejadas de la contaminada civilización, rituales y magia, sabes de lo que estamos hablando. Una película indispensable
además para darse cuenta de que no necesitas esperar una tragedia para alejarse
del novio egoísta y ensimismado y que además al final, aunque tu no seas amiga
intima de algunas mujeres, ellas estarán ahí para acompañarte en tu dolor.
1)Suspiria. Terror sobrenatural
italiano-estadounidense de 2018 pero que se estrena en México en enero del 2019
y por eso está aquí. Porque además nunca pensé que Luca Guadagnino podría darle
vida a los que ya, hace muchos años atrás nos había dado Dario Argento. Afortunadamente
me equivoque y la mancuerna entre Dakota Johnson y Tilda Swinton (en su doble
personaje), es espeluznante. Un aquelarre de brujas que termina con un paroxismo
frenético y 152 minutos donde estamos expectantes ante bailarinas, secretos, ocultismo,
y una disputa de poder entre brujas. Visualmente es magnifica y el rojo abunda,
sobre abunda. La fotografía es delicada, pero también brutal y la banda sonora compuesta
por Thom Yorke es delirante. Además, aunque no resuelto el entorno
histórico-político, nos muestra una sociedad fría, desencantada que aún tiene
mucho que narrar, aunque de horror se trate.
¿Qué tal? ¿llegaron hasta acá y se
entusiasmaron con alguna película acá presentada? ¿Ustedes cuales ya vieron? ¿Cuáles
piensan que fueron/son importantes en el género y no están aquí?
Me encantaría estos contenidos
compartirlos visualmente a través de las aventuras de una bruja filósofa https://www.youtube.com/channel/UCydrcfRrrly9NgdePosvmzA, así que estaría bien chido que te
suscribieras para que me anime y regrese
a narrar sobre cine, y sobre todo aquello que escandaliza, estremece y nos pone
abiertas a platicar, a compartir.
Y ya, ya merito la tercera y última
entrega de las películas íntimas del 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario